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miércoles, 12 de octubre de 2011

Estamos en Octubre

por Gabriela Pesclevi

“Lo que veo nunca vi,/ lo que he sentido y lo que siento. Hará brotar el momento”.
Víctor Jara

“El otro día vi el puño rojo en la manifestación de Walt Strett.
Lo portaba una señora de 87 años”.
Miguel Sendón


Estamos en octubre. Y de inmediato pensada como palabra –octubre- es un icono en sí misma. Pero extrañamente a cómo suenan otras palabras íconos su resonancia aparece viva y con un halo de malón y de misterio, e investida de memorias. El octubre de las manifestaciones de aquí y la de otros lugares: más próximos más distantes en tiempo y espacio.
En la novela Amuleto de Roberto Bolaño -por ejemplo- se recoge un acontecimiento singular: el de la matanza de los estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las tres culturas de Tlatelolco, y el relato de una sobreviviente que cuenta su experiencia encerrada en un baño de la universidad. Estoy varada pensando en esto, puntualmente en su protagonista -Auxilio Lacouture, con este apellido tan rimbombante no? cuándo me llega un mail de Santiago de Chile. El remitente es: Plebiscito por la educación y el mensaje consta de cinco palabras: muchas gracias por su adhesión. Se trata de un plebiscito informal que organizaron los estudiantes movilizados de Chile para las jornadas del 7 y 8 de octubre. Las autoridades del gobierno rechazaron el debate sobre la gratuidad en la educación y también consideraron que el plebiscito no tenía lugar. Por lo tanto, los estudiantes y organizaciones activas de la comunidad decidieron llevar adelante las preguntas que están destinadas a los chilenos de 14 años en adelante, residentes en el país o en el exterior. ¿Está usted de acuerdo que exista educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado?/¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de educación de forma descentralizada, participativa y autónoma?/¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?/¿Está de acuerdo con incorporar el plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?
En los últimos meses venimos viendo cómo los estudiantes han motorizado una de las movilizaciones más grandes desde la vuelta de la democracia hasta aquí. Con consignas contundentes, como la denuncia a los guetos educacionales, o a la educación como bien de consumo, o la crítica radical a la lógica de endeudamiento como forma de financiamiento de la educación. Los estudiantes impulsaron manifestaciones llenas de creatividad: la performance de Thriller; el blog de los 20000 poemas; las 1800 horas por la educación alrededor del Palacio de la moneda, el besotón; el salsaton; una movilización continua y con criterios más dinámicos, muy lejos de la estética ofuscada; y fundamentalmente necesario en el plano público y político que ha despertado un Chile diferente, un Chile después del octubre de los mineros y ese manto de la NASA, la lagrimita y los dólares del futuro documental. Un Chile que estaba en la superficie más allá de la política del espectáculo de Berlusconi o Sebastián Piñera –otra cosa que da igual. Al que muchos dijeron Piñera welcome hace poco más de un año no? El octubre del que hablo es el de estos días pero que se cruza con muchos otros. Incluso con el del primer plebiscito del 88 por la opción de que se vaya Pinochet. El que se cruza con lo que no sabemos, ni decimos, y con lo que bulle y sorprende, e irrumpe y hace ruido y el que hasta ahora nadie ha arriesgado. Ni aquí ni allá. Un octubre que se muestra de otra manera. Un octubre que proyecta, que marcha hacia adelante con incertezas; un octubre que se topa con Auxilio, que recoge esas voces, pero también con la plaza del año pasado. Con los que llegan a esa plaza, a este octubre, no solo con números sino con presencias e imprevistos.

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